Las vacunas experimentales que comenzarán a probarse contra el Virus Zika

Desde que en febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia del Virus Zika como una emergencia global, científicos de diversas partes del mundo han comenzado la carrera por encontrar una cura definitiva. Tal es el caso del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de los Estados Unidos, que en conjunto con investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Escuela de Medicina de Harvard, han diseñado las dos primeras vacunas que ofrecen protección completa en animales.

Según un estudio publicado en la revista Nature, una de las inmunizaciones contiene ADN y está dirigida contra una cepa del virus detectada en Brasil, mientras que la otra es una forma inactiva de un virus encontrado en Puerto Rico. Ambas han sido efectivas sólo en roedores, pero se espera que esta última, pueda ser probada en humanos a fin de año. Estos nuevos hallazgos se suman  a la recientemente conocida vacuna sintética de ADN, GLS- 5700, la cual ha sido autorizada para ser testeada en 40 personas sanas.

De acuerdo a la opinión del director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, «la estrategia de vacuna de virus inactivados modificados podría ser más exitosa que la de ADN, que hasta ahora no ha mostrado buenos resultados al traspasarse a población». Respecto a la disponibilidad de una vacuna oficial contra el Zika, el académico estima que podríamos esperar entre cinco y seis años más.

Fuente: El Mercurio