Durante la 25.ª Reunión Anual de la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS), celebrada entre el 24 y el 27 de junio en Boston, Estados Unidos, el Dr. Alexis Kalergis fue oficialmente nombrado presidente del Comité de Educación de la organización. El Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asume el liderazgo de una instancia estratégica encargada de promover la formación continua de científicos, clínicos e investigadores en el campo de la inmunología traslacional.
El Comité de Educación de FOCIS tiene como misión supervisar la creación de programas que fortalezcan el conocimiento, las habilidades y la comprensión de la inmunología básica, traslacional y clínica en un contexto global. Uno de los propósitos principales de este comité es que profesionales de distintas disciplinas, incluyendo la ciencia básica y la medicina clínica, accedan a contenidos actualizados, desarrollen nuevas capacidades y comprendan con profundidad los mecanismos inmunológicos que subyacen a múltiples enfermedades humanas.
“El fortalecimiento de la educación sobre la inmunología para la comunidad científica y clínica es esencial avanzar con la investigación traslacional y acortar la brecha entre el laboratorio y las personas que requieren nuevos tratamientos”, señaló el Dr. Kalergis tras la ratificación de su nombramiento, realizada el viernes 27 de junio. “Es un honor asumir este rol y contribuir desde FOCIS a la formación de nuevas generaciones de inmunólogos en un momento en que la investigación traslacional tiene un impacto cada vez más directo en la salud de las personas”.
Con este nuevo cargo, el Dr. Kalergis se integra al núcleo directivo de una de las organizaciones más influyentes del mundo en inmunología clínica. Es el primer chileno en asumir este cargo en los casi 25 años que tiene esta prestigiosa institución y su elección reconoce una trayectoria marcada por el liderazgo científico, la formación de jóvenes en ciencia y la consolidación de redes internacionales orientadas al desarrollo de soluciones innovadoras para el tratamiento y la comprensión de enfermedades inmunomediadas.