-
Las personas interesadas en participar pueden registrarse en el sitio web: https://www.vacunavariantescovid.cl
-
Se evaluarán dosis de refuerzo con inmunizantes basados en formulación trivalente, formulación variante Ómicron y vacuna cepa ancestral.
-
Participarán tres centros con más de 800 adultos desde los 18 años y que hayan recibido anteriormente dos dosis de refuerzo con esquemas diferentes. Serán enrolados en los próximos días a través de un sitio web.
-
El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia sigue desarrollando además una vacuna chilena contra el COVID-19, que pueda ser aplicada desde el nacimiento.
Investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) encabezarán el estudio científico-clínico que la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) realizará desde fines de octubre, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta inmune de nuevas vacunas de Sinovac contra el SARS-CoV-2 -virus causante del COVID-19- que están dirigidas a combatir variantes circulantes.
En la actualidad, Ómicron es la variante que domina los contagios por SARS-CoV-2 en gran parte del mundo, incluyendo Chile, que a la fecha supera los 4,5 millones de casos positivos de COVID-19 registrados por el Ministerio de Salud.
El doctor Pablo González, investigador asociado del IMII y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, liderará el estudio, que fue aprobado por el Instituto de Salud Pública hace unos días.
“En el estudio se administrará una nueva dosis de refuerzo a adultos de ambos sexos y desde los 18 años que hayan recibido previamente dos dosis de refuerzo con distintos esquemas de inoculación, es decir, personas que hayan recibido las dos primeras dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y luego dos dosis de refuerzo, sea de iguales características o distintas, como vacuna basadas en ARN mensajero o de otro tipo de plataforma”, explica el doctor en genética molecular y microbiología.
Las personas serán enroladas a través de inscripciones en el sitio web www.vacunavariantescovid.cl. González indica que quienes hayan tenido un contagio sintomático con el SARS-CoV-2 en los anteriores sesenta días a la incorporación al estudio podrán participar en este estudio que en total enrolará a un poco más de 800 voluntarios.
Al igual que la vacuna CoronaVac que se administra en la actualidad, los tres inmunizantes estudiados consisten en virus inactivado, esto es, virus no infeccioso que es presentado al sistema inmune del organismo. Entre las tres vacunas por evaluar en el estudio, una está formulada en base a la variante Ómicron; otra es trivalente y está constituida por virus inactivados de las variantes Delta y Ómicron, así como la cepa ancestral; y la tercera consiste en la cepa ancestral (similar a CoronaVac).
Pablo González hace notar que “las vacunas de virus inactivado, como las tres que vamos a probar, son las que menos efectos adversos generan tras la vacunación misma, son toleradas muy favorablemente por las personas, con pocas incomodidades normales asociadas al inmunizante. Esto puede constituir un incentivo para vacunarse y, a la vez, constituye una vía para encontrar una respuesta inmune con más chances de evitar síntomas leves o graves del covid-19”.
El estudio evaluará en el suero de las personas la capacidad de los anticuerpos para neutralizar a distintas variantes del SARS-CoV-2. “Se hará una evaluación de la respuesta inducida al mes y otra a los seis meses de realizada la inoculación”, precisa el doctor González.
Pionero
El doctor Alexis Kalergis, director del IMII y académico de la UC destaca que el estudio que partirá a fines del próximo mes será el primero de Sinovac en el mundo para evaluar la inmunogenicidad de estas nuevas vacunas, esto es, su capacidad para generar una respuesta inmune. “Este estudio contra variantes de SARS-CoV-2 es pionero y permitirá evaluar vacunas que están más adaptadas al virus circulante con grandes posibilidades de provocar una respuesta inmune más protectora ante distintas variantes del SARS-CoV-2”. Asimismo, el científico indica que “este estudio nos permitirá saber de primera fuente el tipo de respuesta inmune inducida por nuevas vacunas contra COVID-19, adaptadas a los virus circulantes.”
El investigador pone de relieve que el estudio y lo que están haciendo la UC y el IMII en torno a las vacunas contra el virus causante del COVID-19, “se sustenta en los estudios previos que hemos hecho en la UC, con resultados que han sido difundidos abiertamente en numerosas publicaciones y que han servido para la toma de decisiones a nivel de salud pública. Esto ha implicado llegar a distintas poblaciones pediátricas y adultas, ayudando así a limitar la pandemia y a que podamos aprender más de este virus en el corto y mediano plazo”.
El grupo de investigación a cargo del estudio es el mismo que ya trabajó en probar en Chile la vacuna inactivada CoronaVac que hoy se administra a adultos y niños en el país. “Hemos contribuido con resultados que han generado impacto en la salud pública. Nos pone muy contentos saber que nuestros estudios derivan en aportes reales a la población”, destaca Pablo González.
Tras el exitoso estudio científico-clínico fase 3 en que se probó dicha vacuna, nuestro país tuvo acceso prioritario, preferente y temprano al inmunizante de Sinovac, a lo cual contribuyó la relación que había generado la UC con la biofarmacéutica china. En febrero de 2021, entonces, se inició la campaña de vacunación masiva en Chile, que tiene uno de los más altos índices de inoculación contra el SARS-CoV-2 en el mundo.
Gracias a la asociación Sinovac-UC, siguieron en Chile estudios adicionales, entre ellos uno fase 3 en población pediátrica que permitió al país ser líder regional en la vacunación frente al covid-19 para el segmento de 3 a 17 años. Los resultados de este trabajo fueron compartidos con las agencias regulatorias de países regionales y sirvieron para apoyar la aprobación del uso de esta vacuna en población infantil en países como Brasil.
En tanto, en el IMII en la UC continúan desarrollando una vacuna, de creación chilena, contra el SARS-CoV-2, “que pueda ser aplicada desde el nacimiento y basada en una plataforma segura”, explica Kalergis. Este trabajo es liderado por el doctor Alexis Kalergis hasta ahora ha implicado la generación de prototipos de vacunas destinadas a inducir inmunidad contra el nuevo coronavirus.
(Periodista Claudio Lobos, Agencia Inés Llambías Comunicaciones)