Tripledemia: ¿Nos podemos contagiar de tres virus al mismo tiempo?

De acuerdo al último Informe de Vigilancia de Virus Respiratorios, del Instituto de Salud Pública (ISP), durante la semana epidemiológica n°17 (21 al 27 de abril 2024) el agente viral de mayor circulación en el país fue la influenza A, con el 49,6% de los casos reportados, afectando principalmente al grupo etario de 5 a 14 años.

La vigilancia genómica de Sars-CoV-2 también mostró un aumento en la circulación de la variante JN.1, lo que desplazó a otras variantes predominantes como EG.5.1, GK.1, y JD.1.1*.

Especialista advierten que de no cuidarse bien de estos virus respiratorios, se podría replicar el fenómeno de la “tripledemia”, que se popularizó en 2022, cuando miles de personas en Estados Unidos se coninfectaron con tres virus respiratorios, colapsando los sistemas hospitalarios.

Se trató de la infección de tres virus al mismo tiempo: el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), la gripe (influenza) y el Covid-19, que en ese entonces resultó en la muerte de más de 100.000 personas sólo en EE.UU.

Tripledemia: ¿Nos podemos contagiar de tres virus al mismo tiempo?

La co-infección o infección simultanea no es algo inusual, y puede ocurrir también con otras enfermedades respiratorias. Y la posibilidad se hace más latente, conforme el avance de la estación invernal, que aumenta la circulación de varios virus como la influenza, el sincicial, el Sars-CoV-2 y el metapenumovirus, explica el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y creador de la única vacuna latinoamericana contra VRS.

Actualmente, las coinfecciones más frecuentes y preocupantes incluyen Covid-19 junto con influenza y VRS. Además, se observan combinaciones como influenza con Covid y rinovirus, o influenza A con Covid y rinovirus, adenovirus, o metaneumovirus, entre otros.

Sin embargo, la coinfección más grave y que genera mayor preocupación es la de Covid-19 con influenza A y virus respiratorio sincitial (VRS). Combinaciones que son más comunes durante el invierno, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año.

“En esta época, pospandemia, además hemos perdido un poco la estacionalidad de los virus”, comenta la Dra. Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS).

Esta tripledemia puede causar una neumonía viral grave con insuficiencia respiratoria, requerimientos de oxígeno, fiebre, malestar general, dolores musculares y síntomas respiratorios profundos asociados a la triple infección viral, añade la infectóloga.

Seguir leyendo…