Salida de presidente de Conicyt reflota fragilidad de la institucionalidad científica

El matemático Eric Goles fue el último presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt ) que permaneció todo un periodo presidencial en su cargo (2000-2006). Sufrió un infarto por estrés, pero dejó la institución con el doble del presupuesto con el que la recibió.

“Tenía llegada con el presidente (Lagos) y se saltaba al que veía el presupuesto en el Ministerio de Educación, donde está la glosa para Conicyt, y al que la aprobaba en Hacienda”, dice Bernardo González, académico de la U. Adolfo Ibáñez y ex presidente del Consejo de Ciencias de Fondecyt.

Lo dice para ilustrar el actual problema en la institución, nuevamente sin presidente tras la salida de Bernabé Santelices, que reemplazó por dos meses a Francisco Brieva, quien a su vez renunció tras seis meses sin sueldo. “La comisión no pesa nada”, dice.

Su análisis es compartido por quienes han profundizado en la institucionalidad de la ciencia. Fernando Lefort, académico de la U. Diego Portales y parte de la comisión Philippi -que evaluó el tema en el gobierno de Sebastián Piñera-, dice que con el actual sistema de gobierno, centralizado en ministerios, es difícil para Conicyt tener autonomía. “Los presidentes con ganas de impulsar la ciencia, aun con los recursos que se dan, se frustran rápidamente, porque tienen muy malos canales de comunicación con la Dirección de Presupuestos y Economía, y cuando participan en esas instancias tienen un rol muy menor”.

A eso se suma la lentitud para nuevos proyectos por el bajo presupuesto y la dificultad para retener capital humano capacitado en la institución.

Ciencia en crisis

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) dice que Santelices estaba subrogando la presidencia de Conicyt, por lo que están a la espera del nombre definitivo, pero que su salida es una lástima. Reconoce que han sido meses complejos para el Ministerio de Educación (por la ley de gratuidad) pero que pese a todo eso, “sería importante darle atención a Conicyt”.

Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI)dice que lo de Conicyt “es otra señal de que tenemos un sistema en crisis” y reclama porque “tras compromisos reiterados del gobierno de crear un Ministerio de Ciencia para 2015, finalmente no lo hicieron”.

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid), que lideró la comisión que en 2015 recomendó crear un Ministerio, dice que desde que el informe fue entregado, representantes de los ministerios de Educación, Hacienda y Economía han analizado cómo proceder para su creación. “No hay plazo exacto, es un proceso complejo que hemos estado comunicando a los interesados”, dice.

El primer plazo para tener una respuesta de la presidenta era diciembre de 2015, pero no hubo anuncios. Rivas asegura que esta vez sí será pronto. “El trabajo de la comisión está en recta final, luego de eso la presidenta debe analizarlo”, dice.

La diputada Karla Rubilar, miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, dijo que se citará a la ministra de Educación Adriana Delpiano para que dé cuenta de por qué en dos meses han renuncian dos presidentes.

Puedes leer la publicación original publicada en el sitio web de La Tercera

Leave a Reply