¿En qué consistirá la fase 2? ¿A quiénes beneficiará esta nueva vacuna? El Dr. Alexis Kalergis adelanta cuáles son los futuros pasos de la vacuna nacional del virus que afecta tanto a recién nacidos como adultos mayores.
Estudios han mostrado que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), constituye una importante carga para la salud, ya que causa alrededor de 3,4 millones de hospitalizaciones anuales en el mundo y casi el 5% de los episodios mundiales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños menores de 5 años.
En un año sin pandemia Covid, el VRS es por lejos la enfermedad respiratoria con más presencia a nivel nacional, llegando a cerca de 5 mil hospitalizaciones anuales. Contagia cerca del 50% de los niños en su primer año de vida y a los 2 años prácticamente todos han tenido contacto con el virus.
Histórico hito de la ciencia nacional: vacuna chilena contra virus sincicial iniciará estudios clínicos en Europa
En un logro sin precedentes para la ciencia chilena, la Agencia Europea de Medicina (EMA) ha dado luz verde para la ejecución en Europa de un estudio clínico fase 2 de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial humano (VRS), desarrollada por un equipo de investigadores chilenos liderados por el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesor titular en las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este importante paso, ratifica el posicionamiento de Chile como un referente internacional en la lucha contra una de las principales causas de enfermedades respiratorias graves en niños pequeños, lactantes y adultos mayores en el mundo.
El Virus Respiratorio Sincicial no sólo afecta gravemente a lactantes, que desde este año combaten el virus con el medicamento Nirsevimab por parte del Estado, sino que también puede producir complicaciones y muertes en adultos mayores.
La fase 2 del estudio clínico busca consolidar la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Esta etapa tiene como objetivo confirmar que la fórmula no solo es segura, sino que también genera una respuesta inmune robusta en una población más amplia. Este avance representa un paso fundamental para lograr la aprobación definitiva de la vacuna y su posterior aplicación a gran escala.
Uno de los grupos clave en esta fase serán los adultos mayores de 60 años, una población especialmente vulnerable a complicaciones graves asociadas al VRS. Este enfoque permitirá profundizar en la evaluación de la vacuna y recopilar información esencial para respaldar su uso como herramienta efectiva en la protección de las personas más susceptibles.
La autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la ejecución del estudio es un hito importante, tanto a nivel científico como internacional. Este aval no solo valida la rigurosidad y calidad de la investigación, sino que también pone en valor el aporte de la ciencia chilena al desarrollo de soluciones globales en salud.