A pesar de que hasta el momento sólo son casos importados, Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, advierte e #FuturoPQN sobre la presencia del virus en el país.
Por el hallazgo de más de una decena de ejemplares del mosquito portador del dengue en Arica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decretó alerta amarilla sanitaria el lunes 18 de marzo.
En simultáneo, la Seremi de Salud de Coquimbo informó de tres casos de dengue en la región, uno de ellos confirmado y dos altamente sospechosos. Se trataría de “casos importados”, ya que todos los infectados estuvieron en Brasil en el último mes.
Transmisión
Al igual que otros virus, como el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Como señala el investigador, el problema en el norte del país tendría relación con que se ha “detectado la presencia del mosquito, posiblemente dado por cambio climático”.
La propagación del virus requiere del mosquito vector, cuya presencia aumenta cuando “la gente almacena agua en estanques y esa agua no la usa por varios días, no tiene movimiento, está destapada. Entonces, es lugar para que el mosquito establezca sus larvas y las incube”, señala González.