Recibió la “Medalla 2 de Octubre” en la categoría “Ciencia e Innovación”, que entrega cada año el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con motivo de la celebración de cada aniversario.
Tres aspectos se conjugan en la carrera de la Dra. Claudia Quezada Monrás de la Universidad Austral de Chile: la ciencia, la innovación y la descentralización. Gracias a esta perspectiva ha podido desarrollar investigación científica en el área de cáncer con un impacto especial en la comunidad del sur de Chile, lo que le valió la “Medalla 2 de Octubre” en la categoría “Ciencia e Innovación”, la que entrega cada año el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con motivo de la celebración de cada aniversario.
Es una académica con profundas raíces en esta zona del país, pero también una científica que ha sabido aplicar conocimiento de avanzada en la resolución de problemas complejos de salud pública, como el cáncer de vesícula biliar.
La medalla premia la carrera de la galardonada, pero también lo que ella hace por su comunidad. En este caso, al cumplir 15 años, la Región de Los Ríos decidió reconocer el trabajo liderado por ella en este tipo de cáncer. En entrevista con el Diario Austral de Los Ríos, la investigadora reconoció que “la Medalla 2 de Octubre es sumamente importante porque este proyecto (de investigación) está enfocado en pacientes de la región” que padecen cáncer de vesícula biliar. Y “Chile es el país que tiene más incidencia a nivel mundial de este cáncer”, explicó.