El académico de la UC Alexis Kalergis, quien es el creador de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial, fue invitado a presentar su trabajo científico en el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), organismo de las Naciones Unidas.
El investigador Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, dictó una conferencia sobre virus respiratorios y el diseño de vacunas en el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB, su sigla en inglés), organismo de las Naciones Unidas con sede en Italia y del que Chile es uno de los Estados miembros.
El inmunólogo y miembro de la Academia Chilena de Ciencias fue invitado a Trieste para referirse a su trabajo investigativo, el que abordó en la conferencia Impairment of immunological and neurological synapses by respiratory viruses. Implications for vaccine design. Esta contó con la asistencia de científicos que trabajan en el ICGEB, incluyendo al director general, el doctor Lawrence Banks, y el director científico, el doctor Vitorio Venturi.
El profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC es el creador de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS) que ha sido evaluada en estudios clínicos. También ha realizado importantes descubrimientos sobre este virus, que afecta principalmente a menores de dos años. Su trabajo ha revelado que la infección por el VRS puede causar daños en el sistema nervioso central y secuelas cognitivas, entregando evidencia científica sobre los mecanismos de cómo las infecciones virales respiratorias pueden conducir a alteraciones cognitivas duraderas. Este trabajo antecedió al fenómeno que ahora conocemos como COVID prolongado, el cual puede ser explicado por la evidencia para VRS que ha proporcionado el equipo liderado por Kalergis.
En su presentación, el académico chileno dio cuenta de los avances logrados en el estudio del VRS y en las pruebas de la vacuna que creó en Chile. Kalergis ha venido desarrollando el inmunizante desde hace unos 15 años, tras volver a Chile luego de un periodo de estudio y trabajo en Estados Unidos. Al ser testigo de un brote invernal muy intenso de la enfermedad, visualizó la relevancia de contar con una vacuna contra este virus. El VRS causa alrededor de 3,4 millones de hospitalizaciones anuales en el mundo y representa casi el 5 por ciento de los episodios mundiales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños menores de 5 años. Además, en un año sin pandemia, representa por lejos la enfermedad respiratoria con más presencia en Chile, al llegar a cerca de 5 mil hospitalizaciones, lo cual requiere comúnmente la readecuación de camas en hospitales para absorber el importante impacto que produce en la salud de infantes y adultos mayores, principalmente.