Científicos nacionales presentaron investigaciones para combatir enfermedades infecciosas y oncológicas

Iniciativa, organizada por el Centro de investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) de la Universidad de Antofagasta, convocó a expertos en el área en la capital regional.

Investigadores de renombre, se reunieron en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, para exponer en el Simposio de Otoño “Avances en Investigación para combatir Enfermedades Infecciosas y Oncológicas”, organizado por el CIIBBA de la UA, donde se discutieron los últimos avances en la lucha contra enfermedades infecciosas y oncológicas.

El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo de la investigación de enfermedades infecciosas y oncológicas. Entre los expositores estuvo el doctor Alexis Kalergis, profesor titular de la Pontificie Universidad Católica de Chile (PUC) y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y reconocido inmunólogo cuya labor fue crucial para la llegada de la vacuna Coronavac de Sinovac a Chile.

Junto al doctor Kalergis, las y los doctores de la PUC, Susan Bueno, Pablo González, Hernán Peñaloza, presentaron sus estudios sobre enfermedades infecciosas, tanto virales como bacterianas. Además, el investigador del CIIBBA, doctor Paris Lavín expuso su investigación en la jornada.

Otro ponente destacado, fue el doctor Franz Villarroel, jefe de Medicina Transnacional de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución dedicada al tratamiento del cáncer. Villarroel compartió sus investigaciones en oncología, complementando la amplia gama de temas abordados durante la jornada.

El simposio, contó con el apoyo del grupo TCL, donde el doctor Leonardo Almonacid, ofreció una charla sobre secuenciación, enriqueciendo aún más el repertorio de ponencias orientadas a incentivar la investigación en enfermedades que afectan particularmente a la región de Antofagasta.

Al respecto, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Portillo Silva, destacó que “como institución del Estado, tenemos la responsabilidad y el compromiso de poner a disposición la investigación de vanguardia y la transferencia tecnológica que desarrollamos en pro de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de nuestra región y del país”.

“Para la Vicerrectoría de Investigación, es extremadamente importante que nuestra universidad, desarrolle constantemente instancias científicas que contribuyan al avance de investigaciones que combatan enfermedades preocupantes para la ciudadanía”, agregó el Dr. Portillo.

Por su parte, la directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) de la UA e investigadora adjunta del IMII, Dra. Margarita Lay Remolcoi, subrayó que “el CIIBBA, es el único centro de estas características en toda la macrozona norte, por lo que la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos biomédicos, son una importante contribución a la ciencia biomédica y formación de capital humano avanzado, no solo en las regiones nortinas del país, sino también en Chile y en otras partes del mundo”.

“Este simposio de otoño, logró reunir a importantes científicos del país que actualmente orientan sus investigaciones en buscar soluciones a problemas de salud importantes del país y del mundo, por lo que esta instancia fue de mucho aprendizaje”, dijo la Dra. Lay.

La actividad también atrajo a estudiantes de diversas carreras relacionadas con la salud, así como a académicas y académicos de las Facultades de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Ciencias de la Salud, y de Medicina y Odontología de la UA.

El simposio, no solo destacó el talento y la dedicación de los investigadores que expusieron, sino que también ejemplificó el impacto positivo que la investigación biomédica puede tener a nivel regional, nacional e internacional.

Ponencias

Dr. Alexis Kalergis (PUC/IMMI), “Modulación de la Sinapsis inmunológica para mejorar la inmunidad a los virus respiratorios. Implicaciones para el diseño de vacunas durante la pandemia”.

Sra. Susan Bueno (PUC/IMII), “Mecanismos moleculares que determinan el curso de las enfermedades infecciosas”.

Dr. Franz Villarroel (Fundación Arturo López Pérez, FALP), “Descifrando el microambiente inmune tumoral con una perspectiva espacial”.

Dr. Pablo González (PUC/IMII), “Desentrañando nuevos quehaceres de virus herpes simple en células del sistema inmune y del sistema nervioso central”.

Dr. Hernán Peñaloza (PUC/IMII), “Disección de la interacción inflamatoria entre el hospedero y psedomas aeruginosa durante la infección pulmonar aguda”.

Dr. Paris Lavin (UA/CIIBBA), “Optimización del cultivo de la cepa antártica de Streptomyces fildesensis INACH3013 para la producción de compuestos con actividad anti-cáncer”.

Dr. Leandro Almonacid (Empresa TCL Group), “Ventajas de la secuenciación NGS con tecnología MGI”.