[:es]• Esperan contar con un prototipo que pueda ser evaluado en estudios clínicos.
• Plazos dependerán de los resultados.
• Proyecto se desarrollará en la UC e involucra a investigadores del Instituto Milenio IMII y del Consorcio en Biomedicina.
• Estudio replicará la experiencia en el desarrollo de inmunizaciones para el virus respiratorio sincicial y el metapneumovirus.
• Su objetivo es contar con una “vacuna candidata” para ser evaluada en pruebas pre-clínicas.
Científicos chilenos trabajan para desarrollar una “vacuna candidata” para el COVID-19, comúnmente conocido como coronavirus. El proyecto convoca a investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés).
Para este desafío, los científicos transferirán la experiencia acumulada en la última década en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh). El Dr. Alexis Kalergis, director del IMII, adelantó que esperan contar con una vacuna candidata que deberá ser evaluada en estudios pre-clínicos y luego en estudios clínicos.
“En base a la experiencia exitosa que hemos tenido en el IMII y la UC con desarrollo de vacunas contra virus respiratorios, como el virus sincicial y el metapneumovirus, hemos decidido aplicar este conocimiento en el desarrollo de una vacuna candidata contra el coronavirus. Este será un trabajo en conjunto entre la UC, el IMII y BMRC”, señaló el líder del proyecto.
El Dr. Alexis Kalergis indica que los plazos para contar con una vacuna aplicable en la población son difíciles de anticipar. Sin embargo, de obtener resultados favorables en los estudios pre-clínicos y clínicos, una vacuna podría estar terminada entre 18 meses y tres años.[:]