Salas de clases y el transporte público serían los lugares más riesgosos de contagio de la bacteria que se transmite a través de secreciones respiratorias.
El Ministerio de Salud (Minsal) decretó una alerta epidemiológica por el aumento de casos de neumonía por Mycoplasma pneumoniae. La medida busca reforzar el diagnóstico de la enfermedad que puede confundirse con un resfrío común, y el tratamiento precoz. Según explicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, la Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que causa un amplio espectro de infecciones respiratorias, desde muy leves hasta cuadros graves que pueden desencadenar una neumonía.
En ese sentido, el doctor Alexis Kalergis, experto en inmunología, microbiología y bioquímica, académico de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, se refirió a la alerta epidemiológica del Minsal: “Yo creo que es muy importante que exista la alerta. Fue una decisión acertada al Minsal de generar esta alerta sanitaria porque hemos visto que los casos de esta bacteria que puede causar neumonía en un porcentaje de las personas cerca del 15 al 20%”, mencionó en Radio Universo.
Según el doctor Kalergis, los lugares más comunes de contagios son “espacios familiares, espacios cerrados, salas de clases y transporte público, básicamente porque se contagia a través de secreciones respiratorias. Las personas que tosen y que estornudan pueden transmitir la bacteria” Mycoplasma pneumoniae.
En esta línea, el experto en inmunología aseguró que una de las medidas más eficientes para prevenir el contagio es el uso voluntario de mascarilla en lugares con alta densidad de personas: “Mi recomendación es que si estamos en espacios cerrados con alta densidad de personas andemos con la mascarilla del bolsillo y la podamos ocupar. Y si tenemos síntomas respiratorios que nos pongamos mascarilla, porque eso evita el traspaso de la enfermedad de otras personas que pueden podrían ser más susceptibles”, mencionó.