El jueves 6 de noviembre, se realizó una nueva sesión del ciclo de seminarios del Área de Infecciones del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), en el Salón Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La jornada reunió a investigadores y estudiantes en torno a los avances más recientes sobre el virus herpes simple tipo 1 (HSV-1), un patógeno altamente prevalente que puede establecer latencia y reactivarse a lo largo de la vida de las personas, con potenciales secuelas neurológicas en el largo plazo.
La sesión fue auspiciada por la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), que además ofreció un coffee break para los asistentes. La actividad incluyó presentaciones de investigadoras del IMII que abordaron distintos aspectos de la respuesta inmune frente al virus herpes simple tipo 1 (HSV-1)
Areli Navarro, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología UC, presentó los avances de su trabajo desarrollado en el laboratorio de Virus e Inflamación del Dr. Pablo González. Su investigación explora el rol de las ciclooxigenasas, enzimas clave en la respuesta inflamatoria, sobre la funcionalidad de las células dendríticas infectadas con el virus y en la resolución de la lesión herpética. Los resultados mostraron que estas enzimas modulan la función de estas células y capacidad para combatir el virus.

Posteriormente, la Dra. Luisa Duarte, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), presentó su proyecto Fondecyt de Inicio “Nuevos hallazgos sobre el papel del virus del herpes simple tipo 1 en patologías del sistema nervioso central”. Su investigación se centra en el rol de los neuropéptidos durante la infección aguda o latente por HSV-1 y la neuroinflamación asociada. Los resultados preliminares evidencian diferencias en la expresión de neuropéptidos entre modelos in vivo susceptibles y resistentes al desarrollo de encefalitis herpética, las cuales variarán según el tiempo posterior a la infección y el grado de neurovirulencia. Estas observaciones podrían estar vinculadas con la severidad de la enfermedad y las secuelas neurológicas crónicas, abriendo nuevas líneas para el estudio de mecanismos de protección y daño cerebral inducidos por HSV-1.
