Sin considerar la pandemia por Covid-19, el virus respiratorio sincicial es por lejos la enfermedad respiratoria con más presencia a nivel nacional, llegando a cerca de 5 mil hospitalizaciones anuales. Contagia a cerca del 50% de los niños en su primer año de vida y a los 2 años prácticamente todos han tenido contacto con el virus. Las reinfecciones año a año son además muy frecuentes. Se estima que entre el 2 y el 3 % de las primeras infecciones requiere atención hospitalaria por su gravedad.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años, principalmente porque las vías aéreas de estos niños son muy pequeñas y, al obstruirse, impiden el paso del aire. También afecta mucho a adultos mayores. La incidencia se da sobre todo en los inviernos, producto de las más bajas temperaturas, la contaminación y la mayor humedad.
El VRS se transmite por contacto directo a través de las manos y objetos contaminados o por las gotitas de saliva que expelemos cuando hablamos, tosemos o estornudamos. El microorganismo ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas, así como neumonía en los casos más severos, contribuyendo a estresar, al menos antes de la pandemia de coronavirus, los sistemas hospitalarios.
El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, creador de la única vacuna latinoamericana contra dicho virus, expuso en una conferencia plenaria los avances que ha liderado en el estudio de este patógeno y en el desarrollo de un inmunizante en la principal conferencia internacional sobre esta área científica, la cual se llevó a cabo en Portugal.
En el trabajo investigativo para entender el VRS y desarrollar la vacuna contra este, Kalergis y otros científicos han determinado que la enfermedad respiratoria grave deteriora el aprendizaje del lenguaje durante la primera infancia.