Vacunas

Vacuna Contra el Virus Respiratorio Sincicial y otras enfermedades infecciosas.

Varios obstáculos han impedido el desarrollo de una vacuna eficiente contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Primero, la infección de este virus es muy severa en recién nacidos y lactantes muy pequeños, cuando el sistema inmune es inmaduro y no responde de forma adecuada a la vacunación.

Por otra parte, la reinfección es muy común incluso tras la infección natural, por lo cual se ha planteado que una vacuna no sea capaz de evitar todas las formas de infección.

Por último, la primera vacuna desarrollada contra el virus resultó nefasta, cuando se inmunizó a lactantes “naive” para el VRS, de 6 a 23 meses de edad, con una vacuna inactivada con formol (FI-VRS). Los lactantes vacunados que más tarde se infectaron por el VRS tuvieron una enfermedad mucho más grave, incluso con muertes, que los no vacunados. Un 69% de ellos tuvo neumonía (sólo un 4% de los no vacunados).

Producto de las experiencias anteriores, para postular una nueva vacuna contra el VRS es indispensable demostrar que no producirá la exacerbación de la enfermedad.

Nuestro grupo tras 7 años de investigación desarrolló una vacuna que tuvo excelentes resultados en las pruebas en modelos animales y actualmente está comenzando su aprobación para pruebas humanas, luego de obtener las dosis GMP aprobadas por la FDA. Se espera que una vez aprobada sea de gran utilidad para evitar el colapso que ocurre cada año producto de los brotes invernales del Virus respiratorio Sincicial.

Actualmente nuestro grupo continúa trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas contra otros patógenos respiratorios que afectan a nuestro país en el periodo invernal y que no poseen un tratamiento eficaz, como el Metapneumovirus y el Adenovirus.

Vacuna contra Salmonella

Salmonella es el nombre de un grupo de bacterias y es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. La salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Generalmente produce cuadros de fiebre, diarrea y cólicos abdominales, pero si la bacteria ingresa al torrente sanguíneo puede llegar a causar la muerte del paciente.

Debido a la peligrosidad de la salud humana que representa esta bacteria, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC, Dirigidos por la Dra. Susan Bueno, han trabajado en el desarrollo de una vacuna que proteja a los pacientes ante la infección de Salmonella.

Para ello, se ha estudiado profundamente los genes involucrados en la virulencia de los distintas cepas de salmonella y se han logrado identificar los genes específicos involucrados en la virulencia que se encuentran aglomerados en Islas de Patogenicidad. En el laboratorio se ha demostrado que al eliminar estos genes se atenúa la gravedad con la que ataca a su hospedero. Pruebas en animales muestran que las cepas menos virulentas logran mejorar la respuesta inmune de los animales, protegiendo contra una posterior infección de una cepa más peligrosa.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una vacuna que pueda ser aplica en una sola dosis  y que entregue protección a largo plazo, a diferencia de las vacunas que se han desarrollado hasta hoy que otorgan una protección temporal.

Para concretar este objetivo es necesario comprender los mecanismos que permiten a la bacteria evadir la respuesta inmune, específicamente la presentación de antígeno a la célula T. La estrategia utilizada por la vacuna sería eliminar la capacidad que tiene la bacteria de evadir la respuesta inmune del hospedero.