Así lo concluye trabajo de científicos del IMII, publicado en revista internacional de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas y financiado, entre otras entidades, por la Fundación Bill & Melinda Gates.
Las vacunas que usan el virus completo para inducir una respuesta inmune son muy similares al virus mismo en términos de composición. Por ende, es más difícil distinguir los anticuerpos que genera el inmunizante de aquellos producidos por el agente patógeno luego de una infección.
En el caso del SARS-CoV-2, el coronavirus que genera covid-19, ello sucede con vacunas a base de virus completo inactivados. Este tipo de inmunizante fue el más empleado en la campaña de vacunación implementado en Chile durante la pandemia y fue ampliamente utilizado a nivel mundial, con aproximadamente la mitad del total de las dosis administradas en el mundo siendo de este tipo. En Chile, se han administrado más de 60 millones de dosis de vacuna basada en virus completo inactivado a la fecha, proporcionando un esquema de inoculación completo a cerca de 18 millones de habitantes.
Dado eso, un grupo de científicos liderado por investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) se propuso estudiar antígenos potenciales para diferenciar entre las respuestas humorales provocadas tras la vacunación con una vacuna a base de virus completo inactivado, la infección natural y la infección por incidencia, es decir, la que ocurre en personas que han sido vacunadas.
“Este es el dilema que buscamos resolver: si hay una respuesta inmune particular ante la vacunación y una tras la infección, que permita distinguirlas para identificar si la persona estuvo o no expuesta al virus de covid-19, independiente de síntomas”, explica Pablo González, investigador del IMII y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
PARTICIPANTES Y FINANCIAMIENTO
El también doctor en Genética Molecular y Microbiología lideró el artículo en el que fueron comunicados los resultados del estudio, en el que también participaron el doctor Alexis Kalergis, director del IMII y la doctora Susan Bueno, investigadora también del instituto, así como estudiantes de postgrado de la UC y Jessica White, doctora en Patología Comparativa y miembro de PATH, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos y que trabaja por la equidad sanitaria en el mundo.
El trabajo fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y llevado a cabo por investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.
Seguir leyendo…