Usan partículas de cobre para imprimir prótesis antibacteriales

Prueba de actividad antimicrobiana arrojó que eliminan un 99% de bacterias y hongos.

Uno de los problemas de las prótesis médicas, como las piernas ortopédicas, es que se llenan de bacterias, lo que a la larga hace que los usuarios desarrollen infecciones entre el dispositivo y la piel.

Pero tres alumnos de un master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez se propusieron buscar una solución. ‘Revisando investigaciones nos dimos cuenta que más del 40% de los pacientes amputados generaba infecciones, como dermatitis o foliculitis. Y que eso ocurría porque los materiales con los que se fabricaban las prótesis en las impresoras 3D, atrapaban carga bacteriana», dice el kinesiólogo Daniel Martínez, uno de los tres fundadores de la empresa chilena Copper 3D. Los otros son el ingeniero civil Andrés Acuña y el médico fisiatra Claudio Soto.

El objetivo fue intervenir el material. «Tenía que tener la capacidad de eliminar activamente las bacterias. Y así llegamos a las nanopartículas de cobre», dice Martínez.

Junto a sus dos compañeros en Copper3D se asoció con la empresa chilena Plasticopper para darle vida a la idea. «Lo que desarrollamos fue un filamento antibacterial para impresión 3D que sirve para fabricar cualquier tipo de objeto», asegura. «El filamento es como la tinta que usa la impresora 3D. Entra, se derrite y luego forma capa por capa un objeto en tres dimensiones. Lo entretenido es que el material con que se fabrica el objeto es el que tiene las propiedades antibacteriales», explica.

Nanopartículas de cobre

Humberto PaIza, doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile, especializado en nanopolímeros y miembro de la empresa Plasticopper, detalla que las nanopartículas de cobre son un polvo muy fino, similar al talco, y que se utilizan como un aditivo en el plástico de la prótesis. «Se mezclan antes de hacer el filamento», dice.

Pablo González, doctor en Genética Molecular y Microbiología e investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, también comenta el proyecto. «Es súper interesante. Las prótesis tienen recovecos o elementos porosos y oscuros que hacen que se puedan acumular hongos y bacterias (…) Pero esta tecnología lo im-pedirá», dice.

Daniel Martínez cuenta que levantaron la empresa con un fondo de Codelco Tech y que registraron la marca en Chile con el nombre Plactive. «Los filamentos se pueden adquirir en el sitio www.copper3d.com, en formato de rollos de un kilo. Cada kilo cuesta 170 dólares (unos $104.000) y alcanza para fabricar cuatro prótesis de manos», dice Martínez, quien pretende comercializar esta creación chilena en mercados extranjeros.

Revisa la nota en LUN