Terapias

Células Dendríticas Tolerogénicas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y Cáncer

Los grupos de investigación pertenecientes al  Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia han desarrollado tratamientos eficientes contra enfermedades  autoinmunes basados en inoculaciones con Células Dendríticas (DCs) tolerogénicas.

Evidencias preliminares en ratones con artritis inducida por colágeno (CIA) tratados con DCs tolerógenicas inducidas con LPS muestran una reducción en la severidad de la enfermedad. Actualmente, estamos trabajando en desarrollar este modelo en estudios humanos a partir de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de donantes sanos.

También se ha aplicado esta metodología para el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes, como el Lupus Eritematoso Sistémico.

Inmunoterapia contra el Cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta severamente a la población y es considerado una de las principales causas de muerte en la actualidad. Dentro del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia se ha desarrollado una terapia inmunológica basada en la estimulación del sistema inmune, extrayendo sangre del paciente enfermo, del cual se aíslan monocitos y glóbulos blancos, que son cultivados en el laboratorio y expuestos a citoquinas que promueven su diferenciación en células dendríticas. Las células dendríticas son estimuladas con extractos de células tumorales propias o ajenas, que luego  son inyectadas en el cuerpo del paciente para provocar una respuesta inmunológica en contra del tumor. Esta estrategia ha sido utilizada eficazmente en pacientes con melanoma, un agresivo cáncer que ha incrementado su incidencia en los últimos años, nuestros resultados muestran que un 60% de los pacientes tratados mejora significativamente su expectativa de vida.