Líneas de Investigación – Dra. Marcela Hermoso

Dra. Marcela Hermoso
Profesora Asociada
Universidad de Chile

El Laboratorio de Inmunidad Innata se concentra en estudiar las bases celulares y moleculares que controlan los procesos inflamatorios a nivel de mucosa intestinal y el modelo de estudio comprende las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tales como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Estas patologías crónicas cursan con ciclos de actividad y remisión, son multifactoriales y poligénicas, y los tratamientos utilizados en la actualidad no curan las enfermedades sino que son paliativos de los síntomas que padecen los pacientes.

En este contexto, nuestro grupo está interesado en comprender la activación de vías de transducción celular inducida por receptores pertenecientes a la superfamilia de los de reconocimiento de patógeno TLR/IL-1R, así como también el impacto de variantes genéticas de estos receptores sobre la severidad y actividad de estas enfermedades. Mediante estrategias experimentales in vitro y ex vivo estudiamos las consecuencias funcionales de la activación de estas vías pro-inflamatorias. Nuestro laboratorio está interesado en evaluar el impacto de la activación del receptor de IL-33 o TLRs sobre la producción, secreción y calidad de mucinas como también la producción de colágeno, como un marcador de capacidad pro-fibrótica de fibroblastos intestinales de pacientes con fenotipo estenosante de la enfermedad. Adicionalmente, estamos interesados en demostrar el efecto de los tratamientos que reciben los pacientes sobre la función de estos receptores.

Un nuevo blanco de estudio comprende el estudio de los componentes de la flora y bacterias patógenas asociadas a estas enfermedades, como ha sido la identificación de un alto número de pacientes que portan E. coli con características adherente invasiva (AIEC). El estudio de las respuestas inmune activadas por estos aislados bacterianos de biopsias colonoscópicas de pacientes, constituye una línea de investigación tendiente a identificar blancos moleculares que puedan constituir potenciales herramientas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Este laboratorio de investigación está conformado por estudiantes de pre y post-grado en interacción constante con otros laboratorios colaboradores. El líder del grupo es la Dra. Marcela A. Hermoso Ramello, los estudiantes de doctorado son Marjorie De La Fuente, Marina García, Karen Dubois, Mauricio Ollivares, los estudiantes de Magíster son Glauben Landskron y Claudio Torres, y pregrado Estefhany Rubio, el asistente de investigación del laboratorio es Mauricio Sabotier y el profesional lab manager es David Díaz Jiménez.