Noticias Marzo de 2014

Diario Las Ultimas Noticias

Página 31

16 marzo 2014

 

Diario La Tercera

Página 34

9 febrero 2014

 

DIFUSION RADIO

 

RADIO COOPERATIVA

4 FEBRERO 2014

Entrevista a Dr. Flavio Salazar en programa GPS.

Duración: 6 minutos 32 segundos

Tema: Cáncer.

Link: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/la-conmemoracion-del-dia-mundial-contra-el-cancer/2014-02-04/181648.html

 

RADIO COOPERATIVA

7 ENERO 2014

Entrevista a doctores Alexis Kalergis y Flavio Salazar sobre inmunología en programa “GPS”, conducido por Soledad Onetto.

Duración: 10 minutos aprox.

 

http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/ciencia/experto-hay-que-incorporar-la-investigacion-cientifica-en-las-decisiones-politicas/2014-01-07/181506.html

 

PUBLICACIONES INTERNET

 Página web Universidad Católica

www.uc.cl

7 marzo 2014 – parte 1

 

 Página web Universidad Católica

www.uc.cl

7 marzo 2014 – parte 2

Título: Estudiante de doctorado UC es distinguido ……………………………

 

Página web WN

www.wn.com

8 marzo 2014

 

 

Página web Noodls

www.noodis.com

7 marzo 2014

 

Información de Prensa: (marzo).

-Antídoto desarrollado por el Dr. Alexis Kalergis

Vacuna contra virus sincicial busca inversionistas en Silicon Valley

-Avance científico fue premiado en concurso Go to Market, de InnovaChile de CORFO.

-Reconocimiento es paso vital para concretar ensayos en humanos y posterior comercialización.

La vacuna contra el virus sincicial, desarrollada por el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, está cada vez más cerca de iniciar los estudios clínicos y posterior comercialización en el mundo. Esto, gracias al reconocimiento del Programa Go to Market, de Innova CORFO, que seleccionó a este proyecto, como uno de los productos con mayor potencial innovador en el país.

Mediante esta iniciativa, el Dr. Kalergis viajará a Silicon Valley –en California, Estados Unidos-,  para reunirse con especialistas del Stanford Research Institute y buscar nuevos inversionistas.

Contando con nuevos recursos, este antídoto podrá continuar sus últimas fases de estudios en humanos y dar paso a la comercialización.

Para el Dr. Kalergis –de la Universidad Católica de Chile-, este último “tendrá un impacto importante en la salud pública”,  ayudando a prevenir el contagio del VRS, que constituye una de las principales causas de enfermedades respiratorias y hospitalizaciones en recién nacidos y niños menores de dos años. Además, los brotes de este virus también ocasionan una alta tasa de morbilidad y un alto costo para el Gobierno de Chile y otros países.

Go to Market

El proyecto del inmunólogo fue destacado por el programa Go to Market, junto a otras seis iniciativas, tras una rigurosa evaluación desarrollada por expertos internacionales que contó con varias fases de selección.

El objetivo de este premio es llevar proyectos de innovación y desarrollo (I+D) y tecnologías impulsadas por chilenos al mercado extranjero, considerando el potencial comercial y el avance tecnológico.

 Avances de la vacuna

Respecto de la vacuna, ésta ya se encuentra sintetizada y es el primer antídoto chileno que logra ser fabricado en Estados Unidos, cumpliendo con todos los criterios de la FDA –Food and Drugs Administration-. “De hecho, hace unas semanas ya recibimos las primeras muestras que serán probadas en modelos experimentales, luego de lo cual, se realizará una fase clínica 1 en humanos que busca medir la seguridad”, explicó el Dr. Kalergis.

A continuación de esta etapa, que podría durar unos tres años, se iniciarán nuevas pruebas en humanos para medir la eficacia de la vacuna. Finalmente, las expectativas son poder iniciar un estudio de campo a través de vacunación a recién nacidos, lo que una vez aprobado, permitirá que el antídoto esté disponible en hospitales, clínicos y centros de salud de todo Chile.

 

Información de Prensa: (febrero)

 -Científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia:

 

Piden incrementar inversión para desarrollo de vacunas e inmunoterapias en Chile

-Doctores Alexis Kalergis y Flavio Salazar, promueven tratamientos personalizados y económicos contra virus sincicial y cáncer. 

– Terapias inmunológicas fueron reconocidas por Revista Sciencie, entre los 10 mayores avances del 2013.

Un llamado a incrementar la inversión en ciencia, y apoyar el desarrollo de vacunas e inmunoterapias diseñadas en Chile, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, realizaron los científicos Alexis Kalergis y Flavio Salazar, director y subdirector del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, respectivamente. Dicho instituto es albergado en las Universidades Católica, de Chile y Andrés Bello.

Ambos científicos, están realizando adelantos de impacto mundial, como es la aplicación de vacunas contra el cáncer de piel y próstata, una vacuna contra el virus respiratorio sincicial y una nueva terapia para enfermedades autoinmune como el Lupus y la Esclerosis Múltiple. Estos avances se enmarcan dentro de la inmunoterapia, estrategia médica que fue destacada en el ranking de la Revista Science, entre los  diez descubrimientos más importantes del año 2013.

“Cada vez crece más la investigación en nuestro país, pero eso debe ir acompañado de un aumento sostenido de los recursos destinados a ciencia. Y esto no ha ocurrido, ya que el financiamiento a la ciencia sigue cercano 0,4% del PIB, muy por debajo de lo que invierten países desarrollados”, señaló el Dr. Kalergis. A pesar de eso, el director del Instituto y Profesor Titular de la UC, explica que muchos científicos chilenos muestran una productividad destacada “con potencial en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por su parte, el Dr. Flavio Salazar, indicó que el “camino al desarrollo y a la disminución de la inequidad requiere de ciencia y tecnología, que además se proyecte en el mercado internacional”. Para ello, estimó que es necesario un apoyo a nivel de políticas públicas.

Pruebas de vacuna chilena 

El Dr. Kalergis, quien lleva casi diez años desarrollado una vacuna contra el VRS, explicó que es fundamental fomentar la “regionalización” de las investigaciones y la medicina personalizada, ya que la realidad de cada país e individuo es diferente. De esta forma, explicó, también “es posible promover alternativas terapéuticas más específicas, económicas y accesibles para los pacientes chilenos”.

Respecto de la vacuna, ésta ya se encuentra sintetizada y es el primer antídoto chileno que logra ser fabricado en Estados Unidos cumpliendo con los criterios de la FDA –Food and Drugs Administration-. “Hace un par de semanas recibimos las primeras muestras que serán probadas en modelos experimentales y de acuerdo a los resultados se realizará una fase clínica 1 en humanos, que busca medir su seguridad”, señaló el Dr. Kalergis.

Luego de esa etapa, que puede durar unos tres años –considerando una inversión de varios millones de dólares-, se iniciará otras pruebas en humanos para medir la eficacia de la vacuna.

A nivel de la fase III se realizará un estudio de campo, vacunando a recién nacidos, proceso que puede ejecutarse tanto en Chile como en otras naciones. Al respecto, Kalergis señala que una posibilidad, “es asociarnos con un centro internacional enfocado, exclusivamente, en estudios de vacunación”. Una vez aprobadas todas las fases, la vacuna debiera estar disponible en los distintos hospitales, clínicas y centros de salud, para ser administrada en los menores apenas nazcan, reduciendo el impacto que esta enfermedad respiratoria produce en los niños chilenos cada invierno.

Atacando el cáncer

En tanto, el Dr. Flavio Salazar estimó que es vital continuar desarrollando mejores herramientas contra el cáncer, ya que este mal se está incrementando en Chile y el mundo.  “Algunos de los factores que están incidiendo, es el aumento de la longevidad de la población, y también, las agresiones ambientales a las que estamos expuestos producto de nuestro estilo de vida moderno. En ese contexto, se presentan muchos agentes que causan mutaciones y que producen que las células se vuelvan cancerígenas”, indicó el Sub-Director del Instituto, quien además es Profesor Titular de la U. de Chile.

Salazar, es reconocido por llevar a cabo estrategias contra el cáncer de piel y el de próstata, utilizando como herramienta el propio sistema inmunológico del paciente. “Hemos hecho una vacuna contra el Melanoma –el cáncer de piel más invasivo-  que ha sido probada en más de 250 pacientes, demostrando éxito y triplicando la sobrevida de los mismos. Otro beneficio es que sus costos son bajos y no arrojan efectos adversos”, indicó el especialista.

Asimismo, el inmunólogo de la U. de Chile está aplicando una terapia similar contra el cáncer de próstata en personas que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Gracias a ello, se han obtenido importantes resultados en la disminución del antígeno prostático –marcador- sin afectar la calidad de vida de los pacientes, debido a la ausencia de efectos adversos.

Esta técnica de inmunoterapia celular, llamada TAPCells, es única en el mundo y consiste en la extracción de células sanguíneas del paciente, con el fin de obtener un tipo de glóbulo blanco llamado monocito, que luego es mezclado y “alimentado” con extractos tumorales de otros pacientes –que se almacenan en el laboratorio-. A través de esta manipulación, esta célula logra ser transformada en una célula dendrítica, cuya misión es generar una respuesta inmune y eliminar a las células cancerígenas que estén invadiendo el organismo. Así, una vez realizada esta estrategia, la terapia se inyecta al paciente, en diversas dosis.

Los mejores avances del 2013

Ambos científicos, se mostraron muy satisfechos con el reconocimiento de Revista Sciencie a las nuevas herramientas para manipular el sistema inmunológico, a fin de que pueda atacar tumores, microbios o células autoreactivas, lo cual está íntimamente vinculado al trabajo que realizan sus grupos en Chile.

Otros avances científicos que este medio internacional también reconoció fueron: Técnica de edición de genes que permiten manipular ADN de forma precisa; Perovskita: nuevo mineral para la construcción de paneles solares;  Clarity: técnica de imagen que vuelve el cerebro transparente; miniórganos humanos creados in vitro; clonación de embriones humanos; hallazgos en supernovas; microbios que mantienen la buena salud, y la importancia del sueño en la limpieza de nuestro cerebro.

Nuevas terapias para la autoinmunidad.

Otro adelanto realizado en el IMII, es una terapia para frenar la progresión del lupus, enfermedad crónica que afecta a unos 10 mil chilenos. La estrategia, consiste en la utilización de una enzima llamada HO-1 –Hemo-oxigenasa 1-, que  ha demostrado ser eficaz en la disminución de los síntomas propios de esta patología, como la inflamación y el daño renal. Las investigaciones han sido desarrolladas en colaboración entre los Drs. Alexis Kalergis, Carolina Llanos y Juan Pablo Mackern, del IMII.

Según explica Mackern, la exploración y modulación farmacológica de esta enzima pretende “mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas y conseguir efectos que ayuden a bajar la respuesta exagerada del sistema inmunológico”. Dichos estudios se están realizando desde el año 2010 en modelos animales susceptibles al desarrollo de lupus,  obteniendo resultados positivos.

El novedoso tratamiento, consiste en la manipulación y reprogramación de las células dendríticas, aquellas “defensoras” que  cumplen un rol fundamental en la eliminación de elementos patógenos, virus y bacterias que ingresan al organismo, y las cuales se encuentran alteradas en personas con lupus. De esta manera, el proceso busca modular la función  de estas células, provenientes de la misma sangre del paciente, que es procesada y filtrada, para luego ser reinyectada. En este paso es cuando se espera aplicar in vitro la modulación farmacológica de la enzima HO-1, con la finalidad de modificar a la célula dendrítica para disminuir  la respuesta autoinmune.

Los profesionales están optimistas con cada avance logrado, aun cuando existen muchos elementos que evaluar en el camino, a fin de conseguir una terapia eficaz y evitar los efectos no deseados.

(Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

 

Información de Prensa: (enero)

 Sebastián Riquelme, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia:

 Con enzima antiinflamatoria, chileno busca frenar enfermedades autoinmunes

El científico de 28 años, recibió el Premio Medalla Hermann Niemeyer, que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Galardón considera calidad de sus investigaciones, excelencia académica y promoción de la ciencia a la sociedad.

 – Estudiante de Doctorado, está validando estrategias para disminuir la inflamación exagerada del organismo, ocasionada por bacterias y enfermedades autoinmunes.

 -Blanco terapéutico es la enzima HO-1, presente en el organismo.

El daño e inflamación exagerada del organismo, provocado por algunas enfermedades autoinmunes y bacterias, podría ser evitado gracias al uso de una enzima llamada Hemo- oxigenasa-1 (HO-1), que está siendo investigada por el bioquímico Sebastián Riquelme, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile y asociado al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

Producto éste y otros estudios, que buscan comprender y combatir patologías, el científico de 28 años recibió el Premio Medalla Hermann Niemeyer, de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Este galardón, también le fue entregado por su excelencia académica, calidad de sus publicaciones, colaboración con otros científicos y la transferencia de tecnologías y aprendizajes a la sociedad.

Al respecto, el bioquímico -quien actualmente se encuentra en Nantes, Francia, realizando una pasantía-, se mostró muy satisfecho. “A nivel personal, es un gran reconocimiento a un trabajo que se realiza con pasión y dedicación, aun cuando puedan existir frustraciones en el camino. Y a nivel profesional, se demuestra la valoración del entorno científico y de que los hallazgos son relevantes para la sociedad, todo lo cual, constituye un incentivo para seguir avanzando”.

Enzima antiinflamatoria

Como estudiante de Doctorado, Sebastián Riquelme ha trabajado en diversas líneas relacionadas con la inflamación. Uno de sus trabajos, correspondiente a su tesis doctoral que es guiada por la Dra. Susan Bueno, se refiere a las infecciones bacterianas, especialmente por Salmonella y Neumococo. Según explica Riquelme, dichas bacterias “encienden el sistema inmunológico, y éste a su vez, se defiende de las infecciones, generando una sobrerreacción inflamatoria que se vuelve dañina para la persona afectada“.

Pero además, otro foco es la indagación en mecanismos para reducir la inflamación durante infecciones bacterianas y en enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentra, el Lupus.  “Nos interesa generar herramientas para obtener ventajas de moléculas inmunomoduladoras”, señala.

En esa línea, el bioquímico y su equipo investigador, entre los que se encuentran científicos de Nantes, su tutora la Dra. Susan Bueno y los Drs. Alexis Kalergis y Dra. Carolina Llanos de la Universidad Católica de Chile, han descubierto las propiedades de la enzima Hemoxigenasa 1 (HO-1), la cual se encuentra de forma natural en el organismo,  expresada en muchas células y tejidos, sobretodo en el bazo, riñón e hígado. Sin embargo, se ha demostrado que ésta se halla disminuida en personas con lupus, así como también en el organismo de individuos que presentan un perfil inflamatorio.

“Lo bueno es que esta enzima tiene la capacidad de apagar todo tipo de inflamaciones, y estamos comprobando su eficacia, por ejemplo, al inducirla directamente en células dendríticas, que son aquellas encargadas de defender al organismo”, comenta Sebastián Riquelme.

Lo novedoso de HO-1 es su mecanismo de acción, consistente en la liberación de pequeñas dosis de monóxido de carbono, un elemento que tiende a asociarse a algo negativo, pero que en este proceso sería positivo y el responsable de la función antiinflamatoria.

“En modelos de inflamación severa, como el de Lupus, hemos observado que el monóxido de carbono tiene funciones importantes, ya que no sólo previene la inflamación sino que incluso protege la vida de las células. Con estos avances, nuestra expectativa es que cuando tengamos mejor descritos estos mecanismos, podamos generar algún tipo de aplicación. Además, pensamos que ésta podría tener un menor costo para los pacientes”, explica.

Aplicación en apendicitis y trasplantes

Esta visión a futuro, también  considera la utilización de la enzima, o el monóxido de carbono en bajas dosis, incluso para tratar episodios  como apendicitis, en que la persona experimenta un estado altamente inflamatorio debido a la liberación de bacterias desde el intestino a tejidos estériles.  Actualmente, para estos pacientes la única alternativa terapéutica es la cirugía abdominal en que se extirpa el apéndice, pues de lo contrario, el cuadro puede pasar a una peritonitis, poniendo en riesgo la vida del afectado. Sin embargo, Riquelme señala que dicho panorama, ayudado por la enzima HO-1, podría evitar la cirugía abdominal. Asimismo, se espera ésta tendría un efecto benéfico en otras afecciones que derivan en urgencias hospitalarias, como por ejemplo, la inflamación intestinal.

Otro blanco a futuro, analizado por los científicos del IMII, es la utilización de la sustancia antiinflamatoria, en materia de trasplantes.  Esto, debido a que uno de los grandes problemas que enfrentan las personas sometidas a este proceso, es el rechazo al nuevo órgano, lo cual también genera una importante inflamación.

Perfil del investigador

Sebastián Riquelme, científico de 28 años, es Bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso y estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Actualmente se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Nantes, en Francia. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).