Nosotros

Científicos de la Universidad de Chile, publican los resultados de este tratamiento en la última edición de la revista científica “Clinical Cancer Research” una de las más prestigiosas a nivel mundial. El estudio demuestra la eficacia de la terapia contra el cáncer de piel TAPCells® en 50 nuevos casos, abriendo posibilidades de tratamiento a pacientes con diagnóstico reservado y que hasta ahora no contaban con otras alternativas.

TAPCells® y el lisado tumoral TRIMEL® son componentes de una terapia contra el cáncer, patentados por el Consorcio Tecnológico formado por la Universidad de Chile y Oncobiomed S.A. y que fueron desarrollados por un grupo de científicos chilenos, liderados por el Dr. Flavio Salazar de la Facultad de Medicina pertenecientes a la misma casa de estudios. Esta terapia ha sido administrada a más de 200 pacientes con melanoma en estadios avanzados, el más grave de los cánceres de piel. Los resultados de la primera parte del estudio clínico Fase I/II que incluyó 50 pacientes fueron ya publicados en The Journal of Clinical Oncology en el año 2009. En dicho trabajo, el grupo de investigación, demostró que el 60% de los pacientes tratados con la terapia TAPCells®, desarrollaron respuestas inmunológicas contra el tumor, con aumento de sobrevida de hasta cuatro veces comparada con las expectativas históricas y sin efectos adversos.

En el nuevo trabajo publicado en el número de abril de Clinical Cancer Research no solo confirma los resultados clínicos de la terapia aplicada a un grupo de 50 pacientes, sino también la eficacia de sus componentes moleculares principales, lo que abre nuevas vías de aplicación en otros tipos de cáncer, como próstata y mama. Actualmente los tratamientos para pacientes en estadios avanzados de melanoma no logran superar los 10 meses de sobrevida, más aún, solo un 5 a un 7% sobrevive a los 5 años. Sin embargo, los estudios clínicos realizados por la Universidad de Chile y Oncobiomed S.A, demuestran que los pacientes que responden a la terapia TAPCells® (60%) tienen una mediana de sobrevida de 33 meses y disminuyen su riesgo de muerte a 5 años en más de un 70%.

Desde el punto de vista comercial esto significa un salto de valor de esta tecnología, por cuanto abre posibilidades de negocios globales a inversionistas chilenos o extranjeros, que ingresen en el desarrollo económico de la terapia con vistas a realizar estudios clínicos fase III validados por la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos.

Actualmente terapias tecnológicamente comparables a TAPCells®, pero con menores efectos en la sobrevida de pacientes y en algunos casos con mayores efectos secundarios, han sido recientemente aprobadas por la FDA y se están comercializando a un precio de entre 90 a 120 mil dólares en Estados Unidos y Europa. En el caso de TAPCells®, análisis económicos preliminares indican que el precio final no debería superar los 18 mil dólares para el tratamiento en Chile, pero este dependerá de las relaciones de mercado así como los seguros de salud involucrados.

A este respecto el Dr. Flavio Salazar señala que “Gracias a que la investigación y desarrollo se ha hecho en base a fondos estatales nacionales concursables, logramos generar una tecnología escalable industrialmente y totalmente nueva, la cual ha pasado las etapas de mayor incertidumbre en cuanto a su eficacia. Objetivo logrado a menores costos que las empresas biotecnológicas internacionales, lo que repercute en el precio de los tratamientos y beneficia a los pacientes chilenos. Pero, para esta nueva etapa de consolidación internacional, es importante no solo contar con fondos del Estado, sino también con inversiones del ámbito privado que permitan transformar esta investigación científica chilena en una tecnología global”.