En las últimas semanas se han reportado nuevas subvariantes de preocupación alrededor del mundo. ¿Cuáles están en Chile? ¿Generarán nuevas olas?
Durante las últimas semanas se ha informado de diferentes variantes de preocupación que se expanden por diferentes partes del mundo.
Una de las primeras en aparecer y causar preocupación fue el sublinaje bautizado BF.7 (abreviatura de BA.5.2.1.7, sublinaje de la variante Ómicron BA.5.). Esta tiene una capacidad de infección más fuerte que las subvariantes de Ómicron y fue detectada en China.
Luego fue el turno del XBB.1.5, apodada “Kraken” y que fue la culpable de más del 40% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos a principios de enero, y que causó una fuerte preocupación alrededor del mundo debido a su alta transmisibilidad y lo rápido que ha destronado a otras cepas.
“XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”, señaló en su primera rueda de prensa del año Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Por último, fue la subvariante apodada “Ortro” u “Orto” por los científicos, cuyo nombre técnico es CH.1.1, la que fue detectada en noviembre en Reino Unido y que desde entonces se ha ido extendiendo sigilosamente por Europa.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés) advirtió que la nueva variante es un sublinaje de Ómicron BQ.1 y actualmente tiene una “prevalencia moderada” en aquel país.