Según expertos se trata de “la peor variante que enfrenta el mundo en este momento”.
Hasta hace algunos días la mayor preocupación en salud estaba en la variante BF.7, que ha generado un gran aumento de casos Covid-19 en China, pero ahora en Estados Unidos se identificó otra subvariante “Kraken” (XBB.1.5) la que ha acaparado la atención debido a su alta contagiosidad.
Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos que ha desarrollado en ese país ya van en más de 40%, número que se duplicó respecto a la semana anterior.
En conversación con La Tercera, la Dra. Lorena Tapia, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes y Facultad de Medicina U. De Chile, explicó que la transmisibilidad que se observaba en la variante circulando tanto en China como XBB.1.5 es “cercana a lo que era sarampión, un R0 de 18, que es muy alto”. Es decir, una persona contagiada puede infectar a otras 18.
¿Llegaría a Chile?
La experta sostiene que es muy probable que esto suceda, y que pese a ser más transmisible que cepas anteriores, no se ha demostrado mayor mortalidad o mayor gravedad. “Eso es un punto relevante, porque podríamos hablar de muchos contagios sin necesidad de saturar un sistema de salud”.
Al respecto apuntó la necesidad de mejorar los porcentajes de vacunación en la población chilena.
El que sigan apareciendo nuevas variantes con una mayor tasa de transmisión, junto a nuevas mutaciones que las hacen resistentes a la inmunidad inducida por vacunaciones previas, “hace que sea aún más fácil contagiarse con Sars-CoV-2 que antes”, explicó la Dra. Susan Bueno, Investigadora del IMII y académica de la UC.