Estudio relaciona obesidad con mayor agresividad del cáncer ovárico

Tras analizar los datos clínicos de 200 mujeres con cáncer de ovarios sometidas a quimioterapia,  María Loreto Bravo, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora del Institituto Mileno de Inmunología e Inmunoterapia e investigadora adjunta de la Facultad de Ciencias Biólogicas UC y Carolina Ibáñez, oncóloga de la Red Salud UC Christus, concluyeron que aquellas que tenían sobrepeso y obesidad, recaen antes que las con peso normal. Además descubrieron que la sobrevida global de éstas, era menor respecto a las que tenían normopeso, así como  la sobrevida libre de recurrencia, es decir, el tiempo hasta que se presenta otro cáncer.

Al comparar peso, talla, hemogramas, LDH, perfil lipídico y glicemia de las pacientes, las investigadoras observaron signos de inflamación en aquellas con exceso de peso, además de otros parámetros alterados, lo que vuelve más agresivas a las células del cáncer. Según las especialistas, el estado inflamatorio permanente causado por la obesidad modifica ciertas proteínas que favorecen la invasión y nuevos focos metastásicos, a la vez que altera otras que ayudan al cáncer a escapar del sistema inmune.

A partir del hallazgo, las científicas postularon a un proyecto FONIS, Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud de Conicyt para plantear la hipótesis que las mujeres que logran reducir su peso aumentan su sobrevida respecto al cáncer. ”Queremos demostrar a nivel básico cuáles son las vías o moléculas que están alteradas en las pacientes obesas. Y a nivel clínico ver de qué manera al modular la obesidad podemos cambiar esa manifestación. También  estudiar cómo se comporta la inmunidad de mujeres con obesidad a lo largo del tiempo y cómo cambiaría esa respuesta al cambiar hábitos simples como la nutrición”, señala la Dra. Bravo.

Publicado en diario La Tercera edición impresa, pág. 44

Para leer la nota completa revisa la versión online La Tercera