El diplomático asiático afirmó que “al igual que Chile, China puso a la gente y su salud primero. Hemos visto que la colaboración ha crecido porque también hemos visto el efecto que ha tenido en Chile su plan de vacunación, que es de los mejores en el mundo”.
“China y Chile son países en desarrollo y tenemos necesidades comunes en cuanto a intercambio científico”, declaró el embajador de la nación asiática, Niu Qingbao, en el marco de una visita oficial a la UC y al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), que han liderado en nuestro país los estudios científico-clínicos de la vacuna CoronaVac, inmunizante del laboratorio chino Sinovac contra el virus causante del covid-19, el SARS-CoV-2.
En la ocasión, el vicerrector de Investigación UC Pedro Bouchon resaltó que la colaboración científico-clínica con China y Sinovac ha permitido que la población de Chile haya accedido a vacunas contra el SARS-CoV-2, con miras a alcanzar “la inmunidad de rebaño”. Agregó que esta vinculación “se basa en la experiencia de Alexis Kalergis (director del IMII) y de Susan Bueno (investigadora del IMII y directora científica de los estudios en Chile en torno al inmunizante CoronaVac), gracias a cuyo trabajo hemos avanzado en el desarrollo de vacunas contra virus respiratorios”. En cuanto a la visita del embajador de China, la autoridad universitaria explicó que tuvo como propósito que él conociera “la calidad de la ciencia que hacemos acá, así como de nuestros equipos de investigadores y de nuestros laboratorios, que son de alta gama y están a nivel internacional”.