Detectan severo déficit de vitamina D en niños de Punta Arenas: la solución es tomar sol

Una investigación realizada por el Dr. Arturo Borzutzky, médico cirujano, académico UC e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), dio a conocer el déficit de vitamina D en niños de la Patagonia. Según los resultados, de 108 menores, el 96% tenía deficiencia, y de ellos el 62% era severa.

La carencia de vitamina D puede debilitar la formación de huesos y favorecer el desarrollo de infecciones y patologías autoinmunes. Para evitar esta condición, los expertos recomiendan exponerse al sol durante periodos de tiempo específico, y habitar zonas mayormente soleadas.

“No hay que temerle (al sol). Un poquito de radiación solar (que la piel no se ponga roja ni se queme), es la manera más fácil, barata y segura de lograr un buen nivel de esta vitamina y proteger el cuerpo de enfermedades” afirma el Dr. Borzutzky. “En Santiago, una gran mayoría de la población también posee niveles deficientes de esta vitamina, es decir, bajo los 30 nmol (nanomoles)” y agrega creer que existen cerca de mil millones de personas en el mundo con este problema.

Según el Dr. Borzutzky, quien ha estudiado el déficit de esta sustancia desde hace cinco años, “la exposición solar debe ser directa, no sirve a través de vidrios porque estos bloquean los rayos UV, que son los que sirven para sintetizar la vitamina D”.  Pese a que el periodo de exposición varía según el tipo de tez y la ubicación geográfica (entre más blanca la piel, menos tiempo; ) el académico afirma que un periodo corto de exposición puede ayudar a la absorción de calcio y fósforo.

Para leer la nota completa revisa Las Últimas Noticias