Descripción del Instituto

Fundamentos científicos a

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII,  es una iniciativa científica que agrupa a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, quienes desarrollan investigación básica en inmunología con vista a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.
La investigación fundamental del IMMI esta dirigida a comprender a cabalidad el funcionamiento del sistema inmune para desarrollar nuevas terapias que permitan hacer frente a patologías humanas como el cáncer, la autoinmunidad, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y endocrinas.

Fundamentos sociales

El IMII es una institución financiada por fondos gubernamentales dependientes del Ministerio de Economía, de Chile, MINECON. Estos fondos, tienen como objetivo el desarrollo de investigación científica de alto nivel y se otorgan a instituciones. que puedan exhibir trabajo científico de relevancia. Para acceder a ellos es necesario presentar un proyecto de alto impacto, mediante concurso público que implica evaluación internacional en sus aspectos científicos, recursos humanos y apoyo institucional. Adicionalmente es necesario desarrollar líneas de investigación que puedan originar innovaciones de base científica, posibles de ser transferidas al servicio de la sociedad.

Conceptos generales

• El IMII es un Instituto de investigación en biomedicina de estándar internacional.
• Su actividad central es realizar ciencia básica potencialmente transferible a nuevas tecnologías.
• El IMII cuenta con la participación de las universidades de mayor prestigio del país, con un claro perfil en investigación, a saber la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.
• El Instituto tiene una visión país, que considera su aporte social en el ámbito del desarrollo científico, formación de recurso humano avanzado, transferencia tecnológica y conocimiento.

Ejes de acción

• Investigación científica y tecnológica en las fronteras del conocimiento.
• Investigación traslacional con vistas a generar nuevas aplicaciones en biomédicina.
• Formación de jóvenes científicos y capital humano avanzado.
• Trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo.
• Proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.

Estructura

El Dr. Alexis Kalergis de la Pontificia Universidad Católica de Chile es el Director del Instituto y el centro cuenta con la participación de 11 Investigadores Asociados, entre los cuales actúa como  Director Alterno el Dr. Flavio Salazar de la Universidad de Chile. Además el Instituto cuenta con investigadores jóvenes, investigadores senior, estudiantes post-doctorantes, estudiantes de postgrado y pregrado.

Universidades representadas

• Pontificia Universidad Católica de Chile representado por sus investigadores Dr. Alexis Kalergis, Dra. Susan Bueno, Dr. Francisco Mello. Dr. Marcelo Lopéz-Lastra y Dr. Carlos Fardella.

• Universidad de Chile cuyos investigadores son Dr. Flavio Salazar, Dr. Juan Carlos Aguilón, Dra. Mercedes López, Dr. Luis Michea y Dr. Mario Galindo.

• Universidad Andrés Bello representada por la Dra. Claudia Riedel.