El martes 9 de septiembre pasado, una delegación oficial del Gobierno Popular del Municipio de Beijing de la República Popular China visitó el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini con el propósito de fortalecer vínculos en ciencia, tecnología e innovación con instituciones de investigación en Chile. La comitiva estuvo encabezada por Sui Zhenjiang, miembro del Comité de Liderazgo del Partido y ex vicealcalde de la ciudad, junto a representantes de la Beijing Municipal Science & Technology Commission y la Administrative Commission of Zhongguancun Science Park, instituciones responsables de impulsar el desarrollo de un centro internacional de innovación y un parque científico de clase mundial en la capital china.
En el marco de esta visita, uno de los hitos principales fue el recorrido por el Laboratorio de Vacunas, iniciativa liderada por un grupo de académicos IMII-UC. En esta visita participaron el Dr. Pablo González, profesor asociado UC e investigador IMII, el Dr. Hernán Peñaloza, profesor asistente UC e investigador joven IMII y Pedro Letellier, Ingeniero en Biomedicina.
Durante el recorrido, la delegación conoció el laboratorio diseñado bajo estándares de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo procesos de producción de vacunas y biológicos para estudios clínicos. En la visita, los investigadores explicaron cómo este laboratorio constituye una plataforma única en Chile para la manufactura de este tipo de soluciones biomédicas para impulsar el desarrollo de innovaciones locales y regionales, y cómo permitirá fortalecer la capacidad nacional para responder frente a enfermedades infecciosas emergentes.

El encuentro abrió el diálogo para posibles colaboraciones científico-tecnológicas entre Chile y China, especialmente en áreas estratégicas como la investigación en inmunología, la transferencia tecnológica y preparación frente a futuras emergencias sanitarias. La visita de la delegación al IMII subrayó la importancia de consolidar alianzas internacionales que potencien la innovación en salud y promuevan el desarrollo de soluciones de alto impacto para la población.