IMII – Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia :: Millennium Institute on Immunology and Immunotherapy

[:es]China sigue sin conocer causa de peligrosa y misteriosa neumonía: ya hay 59 casos[:]

[:es]

Científicos aún no conocen la causa del brote de extraña enfermedad, lo que ha llevado a la autoridad sanitaria a extremar precauciones sobre todo entre los viajeros.

A falta de nombre, ya se está haciendo conocida como la “misteriosa neumonía de Wuhan”.

La enfermedad que ya ha afectado a 59 personas en China y que hasta donde se sabe surgió en el mercado de abastos de la localidad de Wuhan donde vendían mariscos, pescados, aves y otros animales, tiene preocupadas a las autoridades que todavía no logran identificar el agente causante.

Por ahora, y de acuerdo a los estudios que se han realizado, no se trata del virus influenza, Mers o Sars, dos corona virus que causan enfermedades respiratorias, aunque sus síntomas son similares.

Como parte de las últimas medidas, las autoridades decidieron que toda persona con síntomas que hagan sospechar de esta enfermedad (fiebre, dificultad para respirar, infección pulmonar) deben ser notificados de manera inmediata, dejar a esa personas en cuarentena y mantener a sus contactos en observación. Para esto, a falta de nombre preciso, crearán un código especial que identifique a la misteriosa neumonía y permita tomar estas medidas sanitarias.

El primer caso de esta enfermedad se presentó el 12 de diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan (China continental). Desde entonces el registro dice 21 de los casos corresponde a personas que están en Hong Kong pero que en algún momento estuvieron en Wuhan.

En los aeropuertos y estaciones de trenes de ambas ciudades se instalaron puestos móviles que miden la temperatura de todos los pasajeros que salen desde Wuhan y llegan a Hong Kong. Todos los pasajeros deben además llenar un formulario con su declaración de salud. En el metro de la ciudad, las personas ya comenzaron a utilizar mascarillas a modo de prevención.

“Los viajeros entrantes con síntomas relevantes e historial de viaje identificado serán remitidos de inmediato a los hospitales públicos para su aislamiento, tratamiento y seguimiento”, dijo la autoridad.

¿Transmisión humana?

Por la velocidad con que se ha propagado la enfermedad de Wuhan, no habría transmisión entre las personas como posibilidad de contagio pero algunos especialistas han pedido a la autoridad, no descartar esta posibilidad.

El director del Centro de Infecciones de la Universidad de Hong Kong, Ho Pak-leung dijo que si la transmisión de persona a persona fuera posible, las medidas de emergencia para evitar que los portadores de virus visiten Hong Kong serían difíciles debido al alto flujo de personas entre la ciudad y el continente, consigna el periódico Asia Times. A juicio de este especialista, el gobierno de Hong Kong debería tomar todas las medidas posibles para evitar la transmisión de la enfermedad entre humanos y educar al público sobre la higiene pública.

También pidió a la autoridad entregar lo antes posible los resultados de ADN realizados al agente causante de la enfermedad Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, señala que mientras no se sepa cuál es el agente causante de la neumonía, “todos son sospechosos” y no se debiera descartar que sea un hongo o algún virus. “La epidemiología aún no está bien descrita. Tampoco se puede descartar que sea de origen zoonótico o alguna influenza”, dijo.

¿Por qué todavía no se identifica?

Pablo González, académico de la Universidad Católica y de Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii), cree muy pronto se conocerá el origen de la enfermedad.

A su juicio, hay varias las razones que dificultan la identificación. Por un lado, los casos son pocos (casi 60 personas desde el 12 de diciembre) lo que dificulta la obtención de muestras. Además, “posiblemente el virus está en pequeñas cantidades en las personas afectadas, por lo que es indetectable para los equipos de detección de rutina”. En tercer lugar y al tratarse de un cuadro que no es mortal, también es probable que las personas ya estén recuperadas al momento de la toma de muestra.

“No hay certeza de si es virus o bacteria, pero lo más probable es que sea virus, porque ellos son más difíciles de detectar. Las bacterias pueden cultivarse en el laboratorio y así se sabe más fácil a qué corresponde”, señaló.

Fuente: La Tercera[:]

También te puede interesar...

Jornada Científica de Infección e Inmunidad: Desde la Ciencia Básica a la Innovación

Jornada Científica de Infección e Inmunidad: Desde la Ciencia Básica a la Innovación

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia junto a la Pontificia Universidad Católica y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC) te invitan a participar en la Jornada Científica de Infección e Inmunidad. Este evento reunirá a destacados investigadores nacionales e internacionales el próximo 30 de septiembre de 2024, donde se presentarán los avances más […]

Las intensas gestiones de Sinovac para retomar la construcción de una planta de producción de vacunas en Chile

Las intensas gestiones de Sinovac para retomar la construcción de una planta de producción de vacunas en Chile

El 25 de mayo se hacía público el nombramiento de Catterina Ferreccio como nueva directora del Instituto de Salud Pública (ISP) y menos de dos meses después la médica cirujana ya estaba sosteniendo su primera reunión formal con el laboratorio chino Sinovac Biotech, mismo que durante la pandemia del Covid-19 se transformó en el máximo […]

Susan Bueno: “Se está logrando un cambio de paradigma importante, en el que se reconoce el rol de la mujer en ciencia

Susan Bueno: “Se está logrando un cambio de paradigma importante, en el que se reconoce el rol de la mujer en ciencia

Recientemente el Instituto Nacional de Propiedad Industrial reconoció a la científica Susan Bueno con el Premio “Mujer Inventora 2024”, por su trayectoria como investigadora en enfermedades infecciosas y su rol en la salud pública, y por llevar más de una década ideando métodos de diagnóstico, publicando artículos y participando en la generación y validación de […]