El viernes 25 de julio, 21 estudiantes de 3° medio de Craighouse School de Lo Barnechea, junto a dos profesoras visitaron el espacio “Alimento e Inmunidad” en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica para participar en una actividad educativa centrada en la relación entre alimentación e inmunidad. La jornada se enmarca en las acciones de divulgación del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), que buscan acercar la ciencia a nuevas generaciones a través de experiencias interactivas y participativas.
La actividad fue liderada por el Dr. Hernán Peñaloza, investigador joven IMII y profesor asistente UC, y un equipo de jóvenes investigadores UC compuesto por Esteban Valdebenito, Sofía Vicencio, Aillairlyn Jara y Dayesi López. Al llegar durante la mañana, las y los estudiantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos subió al segundo piso del espacio para asistir a una charla sobre los fundamentos teóricos de la relación entre nutrientes y respuesta inmune, en una instancia que también incluyó preguntas por parte del público.
En paralelo, el segundo grupo recorrió el primer piso, donde visitaron una serie de pendones informativos con datos sobre alimentos como aceite de coco, champiñones, vinagre de manzana, huevo, salmón, yogurt, ajo y cebolla, resaltando sus compuestos bioactivos y beneficios inmunológicos. También se presentaron infografías sobre la historia de la inmunología y los logros de la vacunación en Chile. Junto a estos materiales, se exhibieron maceteros con plantas y alimentos fermentados como kéfir, kombucha, chucrut y kimchi, donados gentilmente por ‘La Fermentista’, además de miel de ulmo, junto a su respectivo informe antimicrobiano, donada gentilmente por la Dra. Gloria Montenego.

Profesora Emérita de la UC
La actividad incluyó una visita al biohuerto, cuyo sustrato fue gentilmente donado por “BestGarden” y donde los estudiantes pudieron ver más de cerca la plantación de tomillo, romero y orégano. Allí aprendieron sobre los cuidados de estas especies y sus beneficios en la salud e inmunidad. También se proyectaron dos videos con preparaciones a base de betarraga y zanahoria, acompañados de códigos QR que ofrecían acceso a los libros de libre acceso “Medicina en tu Cocina II: Alimentos al servicio de nuestra salud” y “Alimentos e inmunidad: cocinando en tiempos de pandemia”.
Antes de finalizar la jornada, los estudiantes recorrieron otras áreas del Campus Oriente, donde resolvieron inquietudes sobre educación superior y carreras ligadas a la ciencia. Cada participante completó una encuesta de satisfacción y recibió una bolsa con sustrato, una semilla de orégano o tomillo, las cuales fueron donadas por “BestGarden” y dos almacigueras, como invitación a continuar la experiencia en casa y cultivar sus propias plantas.
La actividad combinó teoría y práctica, promoviendo el diálogo entre escolares, científicos y estudiantes universitarios, y dejando en evidencia cómo el conocimiento científico puede tener un impacto directo en la salud cotidiana.
