En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra cada 26 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), le otorgó el premio “Mujer Inventora 2024” a la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Susan Bueno.
Este reconocimiento tiene como objetivo destacar a investigadoras que tienen un importante rol en temas de protección de resultados, propiedad industrial y transferencia tecnológica. En el caso de la Dra. Bueno, las autoridades le premiaron por su destacada trayectoria como investigadora en enfermedades infecciosas y su rol en la salud pública.
Y es que la también investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del Consorcio Tecnológico en Biomedicina, lleva más de una década estudiando sobre enfermedades infecciosas causadas por microorganismos patógenos. Incluso, ha ideado métodos de diagnóstico con un indicador de severidad para infecciones virales que facilitarán la detección rápida de estas típicas enfermedades de la temporada de invierno. Además, ha participado en la generación y validación de vacunas contra agentes infecciosos como SARS-CoV-2 y Virus Respiratorio Sincicial, junto con los también académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dres. Alexis Kalergis y Pablo González. Todas estas investigaciones cuentan con protección intelectual, que a la fecha suman más de 130 solicitudes de patentes en múltiples países.
Para INAPI, la importancia de destacar el trabajo y esfuerzo de emprendedoras en las áreas de ciencia y tecnología, tiene como objetivo visibilizar la importante labor que realizan las mujeres en el país. Pero también, busca ser una plataforma para informar y proteger el sistema de propiedad industrial en Chile.
La académica UC, asegura que, “al incorporar las herramientas de protección del conocimiento en una investigación, no solo se asegura la transferencia de un producto para utilizarse, por ejemplo, en la salud púbica, sino que también, se permite llegar de forma segura a otros mercados internacionales”.
La importancia de generar conocimiento para entender cómo los microorganismos causan enfermedades en los seres humanos, es una de las grandes metas de esta científica. Pero también, se enfoca en entender cómo microorganismos beneficiosos que son parte de la microbiota son capaces de modular la respuesta inmune y contribuir a atenuar patologías inflamatorias:
“Por mucho tiempo tuvimos la impresión que todos los microorganismos nos causan daños y no es así. Hay microorganismos que son beneficios para el ser humano y eso es muy importante de investigar y visibilizar. ¿Cómo? Mediante la difusión del conocimiento a la sociedad”.
Un mensaje para las nuevas generaciones
“Yo creo que es muy importante visibilizar el aporte de las mujeres en la ciencia, que como bien sabemos, por mucho tiempo fue muy poco reconocido. Todas estas iniciativas, como lo que hace INAPI, permiten reflejar el aporte de las mujeres en la ciencia y tecnología, es muy importante para seguir derribando mitos en nuestra sociedad. Una sociedad donde aún se dice que hay actividades que las mujeres no pueden desempeñar bien. Y esto es precisamente una gran demostración para decir: sí, si se puede”, declaró.
La Dra. Bueno agradece este premio a la Universidad, a la Facultad de Ciencias Biológicas y a todas las fuentes de financiamiento que la han apoyado, como el IMII, el Consorcio Tecnológico en Biomedicina, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), la Fundación Copec-UC, y todo el trabajo colaborativo entre académicas y académicos de Ciencias Biológicas y Medicina UC. Pero también, destaca al estudiantado que trabaja codo a codo con ella en el Laboratorio de Patogénesis Microbiana.
“Mi mensaje es para todas las juventudes y en especial para aquellas mujeres que están partiendo en sus investigaciones: crean en sus ideas y sus resultados. Piensen desde un inicio en cómo su investigación se puede convertir en una herramienta para ayudar a las personas ”, finalizó.
Sobre Susan Bueno
La Dra. Susan Bueno obtuvo su título de Tecnóloga Médico en la Universidad de Chile el año 1999 y su grado de Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, el año 2004. Posteriormente realizó su entrenamiento postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los años 2004-2007. Como parte de su entrenamiento científico, la Dra. Susan Bueno ha realizado estadías de investigación en Texas A&M University, Albert Einstein College of Medicine y New York University.
Desde el año 2007 la Dra. Susan Bueno es Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, donde dirige en laboratorio de Patogénesis Microbiana. La académica cuenta con cerca de 179 artículos publicados por revistas científicas, un índice H de 49 (Google Scholar) y fue coeditora, junto a la doctora Claudia Riedel, académica de la UNAB e investigadora del IMII, del libro “Medicina en tu cocina: Cómo lo alimentos benefician al sistema inmune”, publicado por Ediciones UC en el año 2020.
En 2022, fue incorporada como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Además, ha obtenido premios como el Nacional de Innovación Avonni (2018); el “Mujeres Líderes en Medicina” (2020), otorgado por la Fundación Mujeres Empresarias en Chile y el “Mujeres Líderes en Salud 2020”, entregado por Global Health Chile. Ha recibido previamente premios por su destacada trayectoria en propiedad intelectual, como el reconocimiento “Mujer destacada en I+D e Innovación” en los premios de Transferencia UC 2023 y junto al Dr. Alexis Kalergis han recibido el premio PROSUR a las Invenciones Patentadas (2018 y 2019) y la Medalla OMPI.