Investigador Adjunto, Universidad Andrés Bello.
El Dr. Claudio Cabello es Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello. Actualmente lidera su laboratorio de Biología y Fisiopatología Molecular en la misma universidad.
La investigación desarrollada en el laboratorio del Dr. Claudio Cabello se enfoca en el estudio de la atrofia muscular esquelética y cómo revertirla con terapias. Actualmente, su grupo está desarrollando dos terapias, una basada en un péptido con capacidad de promover la recuperación muscular en un modelo de atrofia muscular en desuso y otra basada en el uso de células madres. El objetivo del grupo es que tales terapias puedan ser utilizadas a futuro en humanos, luego de mayores estudios sobre su mecanismo funcionamiento.
Líneas de Investigación Dr. Claudio Cabello
El grupo de investigación que lidera el Dr. Claudio Cabello en el Laboratorio de Biología y Fisiopatología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB se enfoca en el desarrollo de nuevas terapias para tratar disfunciones musculares esqueléticas, particularmente la atrofia muscular. Esta afección consiste en una pérdida de masa muscular y la consecuente disminución en la funcionalidad y fortaleza de los músculos.
La atrofia muscular puede ser causada por numerosas enfermedades, así como por alteraciones fisiológicas. Algunas de las enfermedades con alta incidencia en la población que la promueven son la diabetes, cáncer, enfermedades hepáticas crónicas y renales. Causas de alteraciones fisiológicas pueden deberse al envejecimiento, ya que en esta etapa las personas van perdiendo masa muscular, lo que produce una disminución en la funcionalidad del músculo.
El trabajo de su laboratorio tiene un importante foco de aplicación científica con la idea de desarrollar terapias para tratar la atrofia muscular. Para ello, actualmente trabajan en dos aproximaciones, una enfocada en el uso de un péptido (angiotensina (1-7) [Ang-(1-7)]), el cual su grupo ha demostrado previene la pérdida de músculo bajo distintas condiciones patológicas. Esta aproximación además trae beneficios para otras patologías cómo cardiacas, renales, hepáticas. La segunda aproximación se basa en el uso de células madres para tratar la atrofia muscular. En sus modelos de estudio, esta aproximación ha demostrado tener un efecto benéfico a nivel del músculo esquelético y, específicamente, en un modelo de diabetes tipo 2, enfermedad de alta incidencia en la población adulta e infantil. Su grupo observó que esta aproximación revierte la pérdida de masa muscular, se recupera fuerza y la estructura del músculo mejora.
El próximo desafío de su grupo de investigación es descubrir el mecanismo de acción de las células madres mesenquimales en el músculo esquelético para mejorar la atrofia muscular.